Los deportistas más famosos de Chile – Futbolistas, tenistas, atletas y más

La historia deportiva chilena está plagada de victorias, reconocimientos y legados importantes. Desde los futbolistas profesionales que han destacado en el plano internacional hasta atletas que han conseguido triunfos increíbles en eventos de prestigio mundial. En esta reseña, presentamos algunos de los deportistas más famosos de Chile de ayer y hoy.

Si bien Chile nunca ha sido una potencia internacional en materia deportiva debido a infraestructura, tamaño del país y otros factores, aún así es posible encontrar episodios de gran impacto y trayectorias ilustres de deportistas nacionales que compiten de tú a tú en cualquier escenario. En esta listado encontraremos deportistas profesionales pero también atletas amateurs que se han hecho con un lugar en la historia del deporte chileno.

Deportistas más destacados de Chile

Si bien el fútbol es el deporte por excelencia en el gusto de la mayoría de los aficionados chilenos, esto no ha reducido la participación de otros atletas en niveles top a nivel mundial. La historia de los deportistas más famosos de Chile tiene muchas décadas de capítulos brillantes y legados, más allá de las victorias y los resultados.

Manuel Plaza

El primer medallista olímpico chileno no podía faltar en este recuento de deportistas famosos y trascendentes. Consiguió plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la maratón, un evento en el que había logrado el sexto puesto cuatro años antes en París 1924. Oriundo de Lampa, durante años fue el gran dominador de las pruebas de fondo en Sudamérica con múltiples victorias en campeonatos de atletismo.

Manuel Jesús Plaza Reyes Imagen
Manuel Plaza compitió en el maratón en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928

Fernando González

Tres veces ganador del premio al mejor deportista de Chile del Círculo de Periodistas Deportivos y uno de los mejores tenistas del mundo en la década del 2000. Es el deportista chileno con más medallas olímpicas en la historia y el cuarto tenista en conseguir todas las preseas (oro, plata y bronce). En el circuito ATP ganó 14 títulos y disputó la final del Abierto de Australia 2007, perdiendo ante Roger Federer.

Fernando Francisco González Ciuffardi Imagen
Fernando González llegó al menos a los cuartos de final de los cuatro torneos de Grand Slam

Marlene Ahrens

Considerada la mejor deportista femenina en la historia de Chile, tiene un palmarés envidiable: Plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, oro en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963, oro en los Juegos Iberoamericanos Madrid 1962, cuatro victorias en campeonatos sudamericanos y varios récords de jabalina a nivel nacional, continental y mundial. A finales de 2021, el Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile fue bautizado con su nombre.

Marlene Ahrens imagen
Marlene Ahrens ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de verano de 1956

Eliseo Salazar

El nombre de mayor peso en el automovilismo chileno gracias a sus éxitos internacionales. Además de participar en múltiples carreras de la Fórmula 1 en el periodo 1981-1983, corrió en eventos de gran trascendencia internacional como las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis, la serie Indy CART, el campeonato mundial de Rally, el campeonato IMSA y el Rally Dakar, entre otros.

Eliseo Salazar imagen
Eliseo Salazar participado en diversas competencias de automovilismo de nivel internacional

Joaquín Niemann

Según los especialistas, el mejor golfista chileno de todos los tiempos. Terminó el 2017 como el mejor golfista del circuito amateur y participó en el Abierto de los Estados Unidos, siendo uno de los pocos chilenos en disputar uno de los cuatro majors de golf. Fue el primer campeón chileno en un torneo del PGA Tour, logró entrar en el Top 10 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y fue parte del equipo internacional de la Presidents Cup 2019.

Joaquín Niemann imagen
Joaquín Niemann fue el golfista amateur número uno desde mayo de 2017 hasta abril de 2018.

Futbolistas más famosos de la historia

La pasión por el fútbol chileno se vive desde hace más de un siglo y la trayectoria de este deporte ha dejado nombres ilustres en distintas épocas. Más allá de que las victorias colectivas se han hecho esperar hasta los últimos años, los triunfos individuales han quedado latentes mucho antes. En este listado repasamos solo algunos de los futbolistas chilenos más sobresalientes.

Elías Figueroa

Su nombre es sinónimo de fútbol chileno y es uno de los grandes responsables de la explosión de este deporte desde la década de los 60’s en adelante. El astro brasileño Pelé llegó a decir que Figueroa podría ser considerado el mejor futbolista de la historia si hubiera logrado una Copa del Mundo. Nombrado tres veces como el Mejor Futbolista de Sudamérica, fue uno de los grandes defensores de la historia del fútbol mundial y consiguió un segundo lugar con la Roja en la Copa América 1979.

Elías Figueroa imagen

Arturo Vidal

Polémico como ningún otro, la figura más controversial del fútbol chileno en los últimos años es también uno de los más famosos de ayer y hoy. Una impresionante trayectoria en Europa con equipos de renombre internacional junto con números y títulos históricos con la selección chilena lo hacen uno de los más destacados de la historia. Entre muchos logros individuales, fue incluido en el XI ideal de la década en la Serie A de Italia, Mejor Jugador del Fútbol Italiano 2013, dos veces en el equipo ideal de la Copa América y un 8vo lugar en el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA.

Arturo Vidal imagen

Ivan Zamorano

Sus estadísticas con la Roja son impresionantes y alcanzó a disputar una Copa del Mundo, así como la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Sin embargo, sus mayores logros fueron en su carrera en Europa jugando para gigantes de la talla del Real Madrid y el Inter de Milán. Con muchos títulos en su haber, es uno de los deportistas más famosos de Chile y una figura de actualidad muchos años después de su retiro.

Ivan Zamorano imagen

Claudio Bravo

Uno de los líderes de la Generación Dorada que sumó dos títulos en Copa América y participaciones destacadas en la Copa del Mundo, es para muchos el mejor portero de la historia del fútbol chileno. A su emblemática trayectoria con la selección chilena le agrega trofeos nacionales e internacionales con el FC Barcelona y el Manchester City, completando una hoja de vida espectacular.

Claudio Bravo imagen